GOBIERNO CORRUPTO
El gobierno del PP era un gobierno corrupto, mucho antes que se publicara la sentencia del caso Gürtel. Cuando un gobierno pierde de vista los intereses generales y gobierna respondiendo a intereses faccionales, se convierte de manera inmediata en un gobierno corrupto y eso los gobiernos del PP lo han hecho siempre.
El particularismo de la ley y de la acción pública es un acto de corrupción. De esta manera el Estado se convierte en un sistema al servicio de la dominación de unos hombres sobre otros. Un Estado donde los intereses de los grupos más fuertes y mejor organizados prevalecen a los de los mas vulnerables y débiles.
El buen gobierno se aleja de favorecer intereses particulares y busca favorecer intereses plurales en una visión integradora del bien común. Es claro que el antagonismo, la diferencia de intereses, puede provocar discrecionalidad en el ejercicio del poder, es por esto que se debe garantizar:
- El decisionismo político debe favorecer equitativamente los intereses de los grupos más vulnerables, aunque no sean mayoría.
- Los derechos deben quedar fijados constitucionalmente.
Los votos no son lo que legitiman a los gobernantes, es la rendición de cuentas ante la sociedad civil, que es el sujeto pasivo del poder político.
Ojalá este país tenga alguna vez un buen gobierno.
Comentarios
Publicar un comentario