Ir al contenido principal

PENSAR


                                                                         PENSAR

Los hombres temen al pensamiento más que a cualquier cosa en la Tierra – más que a la ruina, incluso más que a la muerte-. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible; el pensamiento es despiadado con el privilegio, las instituciones establecidas y los hábitos confortables; el pensamiento es anárquico y sin ley, indiferente a la autoridad, despreocupado de la acreditada sabiduría de las edades. El pensamiento escudriña el abismo del infierno y no teme. Ve al hombre, esa débil partícula, rodeado por insondables profundidades de silencio: sin embargo, procede arrogante, tan impertérrito como si fuera el señor del universo. El pensamiento es grande, y veloz y libre, la luz del mundo, y la principal gloria del hombre.
Pero para que el pensamiento llegue a ser posesión de muchos, no privilegio de unos pocos, debemos eliminar el temor. E el temor lo que contiene a los hombres – el temor de que sus acendradas creencias resulten engañosas, el temor de que las instituciones por las que viven resulten dañinas, el temor de que ellos mismos resulten menos dignos de respeto de lo que habían supuesto que eran. << ¿Debe el trabajador pensar libremente acerca de la propiedad? Entonces, ¿qué nos ocurriría a nosotros los ricos? ¿Deben los jóvenes, hombres y mujeres pensar libremente acerca del sexo? Entonces, ¿qué ocurrirá con la moralidad? ¿Deben los soldados pensar libremente acerca de la guerra? Entonces ¿qué ocurrirá con la disciplina militar? ¡Basta de pensamiento! ¡Retornemos  a las sombras del perjuicio, para que no corran peligro la propiedad,  la moral y la guerra! Es mejor que los hombres sean estúpidos, lerdos y tiránicos, y no que su pensamiento sea libre. En efecto, si su pensamiento fuera libre, podrían no pensar como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa. >> Así argumentan los oponentes del pensamiento en las profundidades inconscientes de su alma. Y así actúan sus iglesias, sus escuelas y sus universidades.
Bertrand Russell.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

VÁYASE SEÑOR. RAJOY

Sr. Rajoy lo de la herencia recibida ya no le salva, si como líder de la oposición, usted y su equipo desconocían  el alcance real de la situación económica de este país, es evidente que no son ustedes los que nos pueden sacar de esta situación. Lo que  yo creo sobre la tan mencionada herencia es que no es más que una escusa para ocultar su incapacidad para aplicar políticas eficaces que cambien el curso de esta situación. Usted Sr. Rajoy ha puesto en marcha el cuadernito neoliberal (bueno menos en el capitulo de  impuesto que los ha subido, pero se lo perdonaran) y entendiendo que esto es palabra de Dios espera un milagro que no llega. Estaría en desacuerdo con sus políticas aunque funcionaran por que son injustas, insolidarias y no hacen más que acrecentar las diferencias entre los que más tienen y los que menos tenemos, pero es que además no funcionan y nos llevan sin remedio a la catástrofe que viven países de nuestro entorno como Grecia. Sr. Rajoy el conjunto de pa...

AUSTERIDAD

En la visión republicana del Estado la austeridad nada tiene que ver con los recortes sociales; esa es la visión neoliberal de la austeridad. El republicanismo, entiende que sin austeridad no hay eficiencia y sin eficiencia en la gestión de los recursos públicos ocurre: -Primero una merma en los bienes públicos y por lo tanto se cumplen peor las funciones sociales del Estado. -Segundo la función pública se desprestigia y hace buena la critica liberal del Estado y justifica las estrategias liberales de reducción de sus competencias y privatización de sus servicios así como el recorte del gasto social. De ahí la importancia que la izquierda haga suya la idea del republicanismo - democrático de austeridad y eficiencia del Estado. Espero que el próximo Gobierno Andaluz se aplique a ello.